Mucho estaba tardando en hacer referencia a esta preciosidad. La maquina para hacer ritmos de forma independiente.Solo necesitas una fuente para samplear y, ¡a montar boomb baps!.Un Sampler hardware lleno de posibilidades que le da rienda suelta a la creatividad.
No es muy difícil de usar,es bastante intuitiva,y una vez que le cojas el rollo a cortar samples y a dispararlos ya no te querrás separar de este cacharro.
Los modelos de MPC son los siguientes.De menor a mayor potencia:
Nueva Generación:
MPC 500
Este el modelo portátil y mas pequeño de mpc.Solo tiene 12 pads y es el único modelo que funciona a pilas.Como sampler cumple su función pero se recomienda comprar a partir del modelo 1000.
MPC 1000
Esta MPC ya es mas seria.Es la mpc standard.Ésta trae ya sus 16 pads.No funciona a pilas.
MPC 2500
MPC 4000
Mucho mas completa,con mas opciones y una pantalla mas grande y mas ilustrativa que las demás.Esto ya es un monstruo jejeje.
MPC 5000
Esta es la mpc absoluta.Un autentico bicharraco para profesionales.
Antigua Generación:
MPC 60
La primera MPC que salió al mercado.
MPC 2000
Esta es la sucesora de la 60.Es antigua,pero los entendidos en la materia dicen que el sonido de esta y du su sucesora,la 2500xl no tiene comparación con las de nueva generación.Sonaban mejor estas.
MPC 200xl
La última mpc de antigua generación.Estéticamente muy similar a la 2000.Despues de ésta ya empezaron a fabricarse los modelos de la nueva generación.
Que decir de estas maravillas.Maquinas perfectas para hacer instrumentales de rap.En ellas está,a mi parecer,la verdadera esencia de los beats.
Os pongo un análisis bastante completo de la MPC 1000 que me gusto mucho de un blogger llamado "El Niño de Las Pistas"
Su blog es: http://elninolaspistas.blogspot.com.es/
Si quieres leer el análisis de la MPC 1000 dale a "Mas Información"
Hola amig@s.
La verdad, no sabía como titular este post creado a partir de la búsqueda en Google de "MPC 1000 Review". Así, tras mirar mil y un artículos en inglés, foros en inglés, manuales en inglés, leer las carácterísticas en tropecientas páginas en inglés, y no sé qué más cosas, he realizado un compendio de información que puede resultaros de interés (como a mí) si aún no conocéis bien el cacharrete, y que en español queda tal que así:
1. Introduciendo el tema
La línea de instrumentos Akai MPC ha perdurado y prosperado como una herramienta de producción musical desde la introducción del MPC60 finales de los 80. Descendientes de sus antepasados, Linn Drum y Sequential Circuits Studio 440, el MPC es la máquina por excelencia para crear del Hip-Hop, y sigue siendo la herramienta que usan los mejores productores del momento. Entre las características que encumbraban a este instrumento está ese “sentimiento” difícil de definir, llamado swing, factor único en el MPC que ninguna caja de ritmos es capaz de lograr.
Aunque conserva varios aspectos esenciales en las unidades MPC que no han cambiado mucho en los últimos años, una mejora interesante que incorpora el MPC 1000 es la posibilidad de disponer de una capacidad de memoria mayor, lo que ha permitido que el concepto inicial de las MPC crezca más allá de simplemente disparar muestras de batería. Eso sí, su construcción de temas basada en la elaboración de loops y patrones se mantiene constante, y aunque muchos de nosotros nos hemos dejado llevar por las posibilidades de edición que ofrecen los DAWs actuales así como un entorno gráfico más llamativo, hay algo innato y satisfactorio que envuelve a esta caja de construcción sólida que funciona como kit portátil de producción musical.
Esta unidad hereda todas las funciones de su antecesor en un nuevo interfaz renovado y mucho más ergonómico con una edición más sofisticada de muestreo, mayor resolución en el sampleo, mejor conectividad con los ordenadores, y la posibilidad de usar unidades de almacenamiento más convencionales, lo que hace completamente entendible la longevidad del aparato
El MPC, o Centro de Producción Musical, combina brillantemente el muestreo de audio en tiempo real, la facilidad de programación de una drum-machine, y la sofisticación de un estudio multipista en un único aparato. Todos los MPC han sido diseñados para llevar a cabo tus ideas rápidamente, y para ayudarte a mejorarlas de forma rápida. Todo depende de la inspiración.
El MPC 1000 añade la portabilidad al legado de MPC. Con un tamaño similar al de un ordenador portátil y un peso aproximado de 3,5 Kgs., su tamaño compacto, el control en tiempo real y el increíble sonido lo convierten en un poderoso estudio de sampler/secuenciador. Lo mejor de todo es que resulta fácil de aprender a usar, y tiene suficientes características para convertirse en tu centro de producción durante años.
2. El MPC 1000 a grandes rasgos
El Akai MPC1000 contiene sonidos precargados muy buenos, pero la verdadera magia comienza cuando creas tus propias muestras. Cuenta con un completo editor para el muestreo estéreo, con el que serás capaz de recortar tus propios golpes, ritmos, y sonidos y asignarlos al instante a los pads para su uso en las pistas o darles efectos.
Las funciones de edición del MPC han crecido más allá de simplemente recortar y reproducir loops y samples. Al obtener las muestras de la onda, puedes tocar los samples tan sólo de un golpe, o dejando pulsado el pad mientras se va reproduciendo la onda. También se puede cortar una onda y asignarla a cada pad. Puedes trocear la onda y reproducir loops adaptarlos a ritmos diferentes. Puedes elegir la amplitud de los cortes mirando los picos de la onda, o simplemente elegir un número arbitrario de cortes. Hacerlo manualmente proporciona unos resultados menos perfectos que de forma automática, pero con un poco de práctica y ajustando el umbral de sensibilidad de los parámetros, se obtienen buenos resultados. Si alguna vez has trabajado con ReCycle, notarás el parecido al verlo. Otras posibilidades incluyen el procesamiento de muestras son pitch-shifting y time stretching. El MPC1000 viene con un lote de presets que se adecúan para los diferentes instrumentos y las frecuencias que contienen. La creación de patrones es fácil también. Sólo has de darle a grabar, reproducir una parte, doblar y después tocar encima, tantas veces como desees.
Sus 16 Pads de goma son la pieza central de esta máquina, y convierten la experiencia de tocar el instrumento en algo dinámico. Son lo suficientemente sensibles a la velocidad y fuerza de golpeo para captar todos los ritmos que puedas tocar. Si los pads se notan demasiado rígidos o demasiado blandos, estos se pueden ajustar al gusto mediante el ajuste de la curva de velocidad de respuesta. Los 16 pads, con cuatro capas cada uno, dan acceso a un total de 64 sonidos diferentes en un solo tema. Los pads de marca Akai hacen de él más un instrumento que sólo una máquina grabadora, diferencia que notarás tanto en el estudio como durante una actuación en directo.
El motor de muestreo del MPC 1000 se basa en la tecnología del MPC 2000, con una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz. Se puede utilizar los programas y las muestras creadas en otras unidades de MPC, así como las muestras y los programas de batería de varios samplers Akai. Posee el inconfundible sonido MPC: grande, gordo y con garra. Todo suena mejor saliendo de un MPC.
Para crear tus propios sonidos, el MPC presenta una conexión USB para interactuar con tu Mac o PC como dispositivo de almacenamiento masivo para mover datos de nuestra unidad al disco duro del PC o Mac y/o viceversa con total comodidad y rapidez.
Cuando se conecta por USB a tu Mac o PC, basta con pulsar el botón MODE de la MPC1000, y posteriormente la función USB. De esa forma, la unidad aparece como un dispositivo de almacenamiento en el escritorio. A continuación, mueve con tu ratón los datos de carga o descarga, según sea necesario, es así de simple
Su lector de tarjetas Compact Flash permite la importación/exportación de nuevos sonidos profesionales de producción y muestras de artistas. Una tarjeta Compact Flash de 32 MB acompaña al producto, aunque es posible utilizar tarjetas de hasta 2 GB.
La configuración de fábrica de 16 MB de RAM, equivale a 136 segundos de muestras mono. Esta capacidad es ampliable a 128 MB de RAM que le da un total de 24 minutos y 28 segundos de tiempo de grabación mono con calidad de CD. Una vez que has grabado el audio en bruto, utiliza las herramientas de edición para recortar, estirar, ecualizar, normalizar, e incluso cambiar el tono de las muestras.
El AKAI MPC 1000 es un secuenciador de 64 pistas MIDI acompañado de un sampler de 32 voces de polifonía, que soporta hasta 32 canales MIDI. Se sincroniza con el reloj MIDI y puede leer archivos de secuencias MIDI.
El MPC1000 ofrece un filtro de cuatro polos para cada uno de sus 32 voces y viene equipado con dos procesadores de FX independientes, el procesador de efectos globales y el de efectos principales de salida, los cuales pueden ser utilizados simultáneamente. Se pueden aplicar a un pad específico, a la producción global de la canción, a las muestras que se registran y cualquier archivo de audio que se graba en tiempo real en la unidad de MPC. También puedes volver a muestrear las salidas. Además, incorpora un par de Q-Link sliders, con los que podrás controlar el volumen y el panorama estéreo de tiempo real, así como añadir efectos de filtros, afinación, attack y decay entre otros.
Cuenta con una gran pantalla LCD, rueda grande y unos controles establecidos de forma inteligente que hacen que trocear sonidos sea fácil, y que realmente se considere en sí mismo como un estudio de producción de música basada en samples.
El MPC 1000 de Akai tiene todas las características y capacidades básicas de los Akai MPC, recogidas en un aparato compacto y de pequeñas dimensiones, por lo que resulta la elección ideal para casi cualquier productor. Si quieres empezar a crear beats de verdad, vas a necesitar un groovebox que suena muy bien, fácil de utilizar, y con las características que te ayudarán a codearte con los grandes. Con el Akai MPC1000 tendrás todo el poder de producción que necesitas para triunfar dondequiera que vayas.
3. Un Vistazo al Panel Superior
Me quiero referir a la superficie en la que se trabaja, es decir, al panel en el cual encontramos los botones, perillas, ruletas...
Para comenzar con la explicación, hay que fijarse en esta imagen sacada del manual:
1. [REC GAIN] - Perilla:
Controla el nivel de ganancia de grabación de la señal entrante en [RECORD IN]. Que no puede controlar la brecha digital de nivel de entrada.
2. [MAIN VOLUME] - Perilla:
Que controla los niveles de [STEREO OUT] y [PHONES] (auriculares).
3. PAD BANK [A] a [D] - Botones:
Utilice estas botones para cambiar entre los bancos pad A, B,C, D. El LED correspondiente al banco seleccionado en ese momento se encenderá.
4. [FULL LEVEL] - Botón: Cuando está encendido (LED encendido), la MPC1000 siempre reproduce los sonidos al golpear los PADs a la velocidad máxima (127).
5. [16 LEVELS] - Botón: Cuando se activa, puede utilizar 16 pads para disparar una sola muestra, cada uno respondiendo a un nivel diferente de velocidad, tono, filtro, el ataque, o la liberación de la muestra seleccionada y ajustar la velocidad en 16 pasos.
6. [NEXT SEQ] - Botón:
Esta botón abre la página de la secuencia siguiente, donde se puede cambiar las secuencias con los PADs.
7. [TRACK MUTE] - Botón:
Se utiliza para silenciar una pista con los PADs.
8. [ERASE] botón:
Esto elimina determinados elementos de una pista. La eliminación se puede realizar en tiempo real en el registro, o seleccionar los elementos a eliminar en la ventana de borrado.
9. [TAP TEMPO / NOTA REPEAT] - Botón:
Se puede establecer un tempo tocando esta tecla manteniendo un ritmo deseado (función TAP TEMPO). Además, mediante la pulsación de un PAD mientras se pulsa esta tecla, se puede repetir un sonido contenido en un PAD el número de veces que viene marcado en el mismo (característica NOTE REPEAT).
10. [DATA] - Rueda:
Se usa para cambiar el valor del campo seleccionado.
11. [NUMERIC] - Botón:
Si pulsa esta tecla en cualquier campo, lo que le permite introducir los números, el LED parpadea y se pueden introducir números usando los PADs.
12. [MODE] - Botón
Es posible conmutar los modos pulsando el botón de [MODE] y golpeando un pad. El modo al que corresponde el pad se muestra arriba de cada pad.
13. Tecla [CURSOR] - Botones:
Puede mover el cursor usando los cuatro botones de cursor del panel en la pantalla para seleccionar un campo. En el campo de valor, puedes cambiar los dígitos pulsando las teclas y pulsando [SHIFT].
14. [MAIN] - Botón
Cuando se pulsa, este botón te lleva a la pantalla principal del MPC1000
15. [WINDOW] - Botón:
Al pulsar el botón de [WINDOW] aparece una ventana para la configuración detallada del campo seleccionado. Esta función no está disponible para todos los campos. Si hay parámetros detallados para un campo específico, el LED del botón de [WINDOW] se enciende.
16. [UNDO SEQ] botón:
Al grabar una secuencia, el LED de esta tecla se iluminará. Pulsando esta tecla, cuando el LED está encendido, reinicia el sistema a su estado antes de la grabación, y LED se apagará.
17. [SHIFT] - Botón::
Puede usar varias funciones con una combinación con otros botones.
18. [BAR] - Botón:
Puede mover las secuencias. Cuando se presionan las dos teclas de BAR manteniendo pulsada [SHIFT], se puede caminar a través de secuencias de acuerdo con el valor de la configuración de timing correct.
19. [PLAY START] - Botón:
Reproduce una secuencia desde el principio si está en OFF. Si LOOP está ON, suena el loop desde su comienzo. Presiona [SHIFT] + [PLAY START] para ir al inicio de la secuencia.
20. [REC] - Botón: Al pulsar el botón [START PLAY] o [PLAY] se inicia la grabación de una secuencia. En caso de estar grabada en la pista se reemplazan los datos con los nuevos. Puedes machacar lo que tienes grabado pulsando el botón [PLAY] + [REC] durante la reproducción de una secuencia, y parar de grabar pulsando de nuevo la tecla [REC] durante la grabación.
21. [OVER DUB] - Botón:
Esta botón es básicamente lo mismo que la tecla [REC], pero añade nuevos datos a los actuales (los superpone sin destruir). Puedes añadir datos pulsando el botón [PLAY] + [OVER DUB] al mismo tiempo durante la reproducción de una secuencia, y dejar de añadir datos presionando el botón [OVER DE DUB] de nuevo.
22. [STOP] - Botón:
Esta tecla detiene la reproducción/grabación de una secuencia. Si pulsas este botón 3 veces rápidamente, todos los sonidos dejan de reproducirse.
23. [PLAY] - Botón:
Esta tecla inicia la reproducción de una secuencia de su posición actual. Presionando el botón [SHIFT] + [PLAY] se mueve al final de la secuencia.
24. DISPLAY:
Esta es la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) con luz de fondo.
25. [F1] a [F6] - Botones:
Son seis botones (F1 a F6) alineados debajo de la pantalla que se usan como botones de funciones. Estos botones corresponden a cada una de las seis funciones que se muestran al pie de la pantalla LCD. Las funciones que representa cada botón varían en función de las opciones que se muestran en la LCD.
26. [PAD1] a [PAD16] - Botones:
Estos son los botones para tocar baterías o samples internos. La presión / fuerza que se utiliza para golpear el pad controla el nivel del sonido. En el modo TRACK MUTE, puedes seleccionar una pista y, en el modo NEXT SEQ, seleccionar una secuencia con un PAD. También puedes usar los PADs para seleccionar los modos o para introducir letras.
27. [AFTER] - Botón:
Al activar esta tecla, la información del Q-Link slider grabada en una pista sustituye al valor actual del slider.
28. [Q1] y [Q2] - Deslizadores
Estos deslizadores controlan el sonido de acuerdo con los ajuste del modo SLIDER.
4. Una ojeada al Panel Frontal
Mira a la imagen, obtenida del manual, para entender el texto:
1. Ranura para tarjeta Compact Flash:
Se trata de una ranura para tarjeta de la tarjeta de memoria Compact Flash.
2. [FOOTSWITCH 1 / 2] - Enchufe:
Aquí es donde se conecta un pedal. Puede utilizar un pedal de in / out. Hay dos tipos de interruptores de pedal: normal abierto (el contacto se abre cuando no se presiona) y normal (cerrado el contacto está cerrado cuando no se presiona). Si un interruptor de pie se ha conectado al MPC1000, cuando se enciende el MPC1000, automáticamente detecta el tipo de interruptor de pedal conectado. Puedes utilizar cualquier tipo de interruptor de pie.
3. [PHONES] - Enchufe:
Se trata de un enchufe estéreo para conectar unos auriculares. Se envía la misma señal que en [STEREO OUT].
4. Espacio para instalar un Disco Duro de 2,5 pulgadas:
La unidad interna de disco duro queda instalada en el interior. (La instalación se realiza mediante la eliminación del panel frontal.) El kit-HDM10 (opcional) y la unidad de disco duro de 2,5 pulgadas son necesarios.
5. Vista del Panel Trasero
Lo mismo que anteriormente, fíjate en la imgane del manual:
1. [RECORD IN L / R] - Enchufe:
Esta es una entrada analógica para la grabación de una señal analógica. El uso de una conexión estéreo, permite captar la entrada balanceada.
2. [STEREO OUT L / R] - Enchufe:
Esta es la salida principal.
3. [ASSIGNABLE MIX OUT 1/2/3/4] - Enchufe:
Estas salidas se pueden utilizar para sacar el sonido de cada pad por separado. Con mezcladores externos o aparatos de efectos, puedes realizar una mezcla avanzada.
4. [MIDI OUT A / B] - Enchufe:
Esta es la salida MIDI. Cada salida puede enviar señales MIDI independientes.
5. [MIDI IN 1 / 2] - Enchufe:
Esta es la entrada MIDI. Las señales MIDI de MIDI IN 1 y 2 se fusionarán (se mezclan).
6. [USB] - Conector (esclavo):
Se utiliza para conectar el MPC1000 al PC/MAC y transferir datos.
7. [DIGITAL OUT] - Enchufe:
Esta es la salida digital coaxial. Se envía la misma señal que a través de [STEREO OUT].
8. [DIGITAL] - Enchufe:
Esta es la entrada digital coaxial. Utilice esta entrada para conectar salidas digitales, tales como un reproductor de CD y DAT.
9. Enchufe:
Conecta el cable de corriente aquí.
10. [POWER] - Botón:
Se usa para el encendido / apagado de la unidad.
6. Sinopsis
Si te parece demasiado largo lo que hay escrito anteriormente, a modo de resumen puedes ver el siguiente vídeo (en inglés, por supuesto):
y también puedes leer lo que sigue a partir de aquí:
Características principales:
- Secuenciador basado en patrones y 64 pistas lineales con 32 canales MIDI
- Sampler de 32 voces, con hasta 128 MB de RAM
- Pads sensibles a la velocidad de pulsación y a la presión
- Mapas de 16 niveles: un mismo sonido distribuido sobre todos los pads, con diferente nivel, afinación, ataque, decaimiento o filtro en cada pad
- Dos controladores Q-link para control en tiempo real
- Lector de tarjetas Compact Flash incorporado y puerto USB (apto para almacenamiento masivo)
- Disco Duro opcional (requiere el Kit HDM-10), cualquier estándar IDE de 2,5".
- Archivos WAV estándar y secuencias en archivo MIDI
- E/S analógicas y digitales, salida para auriculares y dos E/S MIDI
- Sonidos internos en flash
- Cuatro modos de capas para muestras y conmutación de velocidad por pad
- Filtros de cuatro polos para cada una de las 32 voces
- Dos procesadores de efectos internos, más otro procesador para la salida principal, todos ellos utilizables de forma simultánea
- Las salidas pueden ser remuestreadas
Sálidas/Entradas Analógicas:
- (2) Entradas Balanceadas Jack
- (6) Salidas No Balanceadas Jack [Estéreo L/R + 4 Salidas Asignables]
- (1) Salida para auriculares
Sálidas/Entradas Digitales:
- (1) Entrada Coaxial S/PDIF [RCA]
- (1) Salida Coaxial S/PDIF [RCA]
Sálidas/Entradas MIDI:
- (2) Entradas MIDI [5-pin DIN]
- (2) Salidas MIDI [5-pin DIN]
Otras Sálidas/Entradas:
- (2) Entrada Pedal Jack
- (1) USB [Esclavo solamente]
7. Pros y ContrasQUÉ TIENE DE BUENO (PROS):
- Tamaño de un ordenador portátil
- La intuitiva interfaz de la serie MPC hace que usarla sea sencillo
- Conexión USB a PC / MAC. Basta con arrastrar y soltar sonidos
- 128 MB opcionales de memoria RAM
- Compatible con MPC 2000, 2000XL, 2500, 3000 y 4000
- Usa tarjetas Compact Flash
- Biblioteca de sonido gratis en la tarjeta compact flash
- Es pequeña, robusta y fácilmente transportable.
- El Swing de las máquinas MPC que ninguna otra máquina recrea de igual manera.
- El MPC 1000 obtiene la mejor relación calidad/precio de la serie MPC de Akai.
QUÉ PUEDE GUSTARTE MENOS (CONTRAS):
- No tiene time reach
- No se puede sincronizar a MTC
- No tiene inversor de muestras
- No cuenta con una batería para ser más portátil
- La edición de muestras es fácil, aunque las características de edición están limitadas
- La unidad soporta tarjetas de hasta 2 GB de capacidad, por lo que la tarjeta suministrada sabe a poco teniendo en cuenta el precio de las tarjetas hoy en día.
- Debido a la posibilidad de aumentar a 128 MB RAM la capacidad del instrumento, contar en un principio con 16 MB es un poco decepcionante.
- El único formato de archivo de audio compatible es WAV a 16 bits, 44,1 kHz, aunque hay un montón de utilidades y programas que permiten convertir prácticamente cualquier archivo de audio a este formato.
8. Conclusiones
El MPC1000 no es barato, pero su valor parece más o menos razonable (esto es discutible, sí). A pesar de la rueda de aspecto barato de plástico y las perillas de datos, la unidad es de construcción sólida, y la pantalla LCD retroiluminada es clara e informativa. Aunque los manuales son un desastre, las funciones de la unidad están organizadas de manera lógica, y es posible que uses el manual sobre todo para comprobar lo que hayas descubierto por tu cuenta.
Por encima de todo, la forma compacta de la MPC1000, el que encaje perfectamente en el escritorio, y los pads sólidos y confortables invitan sin dudarlo a tocar unos grooves.
La conexión USB propone al ordenador no sólo como un mero almacén, sino como una fuente de sonido y una fábrica para la edición y muestreo, y eso es una dulce sinergia.
Tanto si estás empezando, si tienes poco espacio, necesitas una segunda Akai MPC, o simplemente estás buscando un sampler portátil, potente y de bajo coste, entonces quizás el MPC 1000 es el instrumento adecuado...
Mi conclusión: QUIERO UN MPC...
Espero que todo lo que he largado aquí os sea de utilidad, como lo es para mí.
Próximamente MPC 2500.
Ale, a disfrutar
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